Un sitio para guardar lo que veo, hago, y lo que quisiera ver, hacer y aprender.

Avances, en el camino correcto

En este fin de semana creo haber hecho más avances que desde el comienzo del proyecto. Mientras tanto probé una aplicación que se ve prometedora: PhotoFilmStrip que se encarga de hacer videos slideshow con efecto pan&zoom (Ken-Burns), pero las imagenes en sentido portrait las corta de modo que no se logra ver la imagen completa, y a pesar de indicar que el aspecto es 16:9 no muestra toda la imagen que está en sentido landscape, además hay que indicar imagen a imagen como hay que realizar el efecto pan&zoom. No, no me satisfizo.

Por otro lado, ya caché cómo lograr el efecto zoom invertido, con el uso de crop y redimensionando la imagen resultante, haciendolo en forma reiterada, aumentanndo cada vez el área a recortar, se logra el efecto deseado. Para hacer el zoom debería actuar en forma inversa, un recorte grande hacia uno más pequeño. Luego se combina las imágenes en un video mpg para poderlo después unir fácilmente usando cat.

Hubo que resolver algunos detalles como el que al realizar el recorte y posterior redimension de la imagen, no quedaban todas iguales, por lo que ffmpeg reclamaba que no podía usar esas imágenes. Lo resolví redimensionando a imágenes más grandes y en un segundo paso hacer un recorte del tamaño deseado con lo que quedaban todas del mismo tamaño exacto.

El otro problema es que bash no maneja decimales, me enteré recien hoy, y para poderlo conseguir se debe usar a través de la utilidad bc, pero no me funcionó como esperaba. La idea era hacer el incremento del porcentaje del área a recortar en decimas (0.1) en lugar de usar enteros (1), y si bien imagemagick acepta hacer el recorte con decimales, era imposible hacer el incremento de la variable.

La imagen que finalmente voy a usar para las imagenes en portrait va a terminar viendose como sigue:Imagen para adaptar portrait a landscape

Esta es la image original:Imagen Original

 

Y éste el video resultante:
Video de Prueba