Un sitio para guardar lo que veo, hago, y lo que quisiera ver, hacer y aprender.

Una Solución

Bueno, después de lidiar un poco con la instalación de Archlinux en el equipo nuevo (si, compré el de la foto, curioso porque ya estaba bien decidido y el vendedor casi no podía creer que todo fué tan rápido, casi me pregunta que si estoy seguro que es ese el equipo que necesito) . Bueno, la pega fue la conexión a la red, ya que no había reparado en un pequeño aviso que decía que ahora udev nombra en foma diferente los dispositivos de red, para evitar cambios cuando llegas a añadir uno nuevo, algo así como el UUID de los discos duros, vas a bootear desde el mismo independiente si es sda ó sdg. Así que ahora mi ehernet es enp2s0 algo bastante diferente del claśico eth0 que estaba empecinado en usar. Cuando cambié el nombre del dispositivo, todo fué miel sobre hojuelas. Por supuesto que el tener los ficheros de configuración antiguos también sirvió de mucho.

Ahora en el mismo tiempo, al PC hades le dió por empezar a matar al disco en forma reiterada, casi lo boto por la ventana del segundo piso en un arranque de furia, pero cambié la conexión a otra entrada SATA en la placa madre y todo fué bien.

Por una de esas cosas de la vida, y ya que ese PC no las hace de servidor de archivos (tengo el NAS), no es servidor web (está titan) ni sirviendo torrents (también titan, aunque podría usar para ello el NAS) y para lo único que lo uso es codificar los videos para pegarle los subs, se me iluminó la ampolleta y me dije por qué no usar un sistema para encenderlo cuando lo necesite, y el resto del tiempo que quede apagado, así no se calienta, calienta menos la habitación, disminuye el consumo eléctrico y se daña menos la conexión de disco, y la solución fué implementarle el ‘WOL’ o wake on lan, que traducido es despertar a través de una solicitud de la red que puede ser en forma interna o desde internet, claro, teniendo los parámetros adecuados (hay una opción de usar password además) pero el caso es que está bien documentado en el wiki de Archlinux y la implementación fué sencillísimo.

Siempre se aprende algo nuevo, pese a que hace mucho que esté en uso por otros.