Un sitio para guardar lo que veo, hago, y lo que quisiera ver, hacer y aprender.

Mensajes en la categoría Wordpress

Muerto!

Justo cuando terminé de hacer, diseñar y que había quedado completamente satisfecho con como había quedado la nueva aplicación para los formularios de la leche, la había subido al ‘servidor’ el antiguo netbook Samsung que dejé funcionando para efectos de servidor web, intercambios torrent y esas cosas, y le da por morirse. Muerto completamente, no hace ni asco al presionar el botón de encendido, así que le saqué el disco duro, para recuperar la información, la tarjeta de memoria por si sirve en algotra cosa y al cajón de los desperdicios electrónicos.

La pega fué cómo lo hago ahora. Una solución era ocupar la instalación actual de servidor web del mi actual netbook (que uso en modo local para la ficha electrónica), para lo cual, bastaba instalar el programa que actualiza el ip (DynDNS) y configurar adecuadamente el router tanto fijo de la casa, como el móvil. La pega es que no funciona con el sistema de internet móvil de Vomistar, ya que usa un proxy para asignar los números de IP individuales. Nada de mal desde el punto de vista de la seguridad pero… nada puede entrar a menos que sea a través de un canal VPN. Engorroso. Si funciona usando el router inalámbrico de Entel. Punto a favor. La pega es que es… lento.

La otra solución es montar un servidor web en el PC de escritorio, redirigir los puertos del router a ese equipo, instalar el programa de DynDNS en el PC y configurar adecuadamente todo. No es que no me gusten este tipo de desafíos, pero debo confesar que me dió un poco de lata, pero finalmente es lo que hice. Nada complicado si reciclas los archivos de configuración de un PC difunto. Una pequeña pega con el cambio de directorio del WordPress, pero finalmente resuelto.

Aplicacion Milk

Test de foto remota

image

Escritorio? No, una foto de mi netbook.

Tunel SSH

Bueno, empezaron los problemas.
Hace poco deje fuera de Santiago el control remoto de mi sistema multimedia WDTV LiveHUB, y descubrí con satisfacción que existe una app gratis para reempalzarlo y usar un smartphone, ya sea android o iPhone que estén en la misma red. Funciona impecable y se solucionó el problema. El detalle es que hace uso de una funcionalidad en web del mismo equipo para manejarlo, por lo que interfiere con el servidor web que tengo en el otro PC, ergo, cada vez que intento acceder a esta página me decía que no existía adjuntado de un lindo logo de WD.

La solución fue entrar en forma remota a la configuración del router y cambiar la dirección externa del servido de la clásica 80 a otra como 8085, que se redireccione a la 80 del servidor y todo listo. Hubo que usar un acceso mediante tunel SSH que obviamente se me olvidó cómo se hacía, pero una busqueda rápida me dió la solución y voy a dejarlo aquí para recordarlo rápidamente.

ssh -L [direccion local de escucha (optativo)]:[puerto local de escucha]:[direccion remota (router)]:[puerto remoto] usuario@[direccion de servidor ssh]

Espero que esta vez no se me pierda tan fácilmente y no se me olvide.

Una última pega fué cambiar la dirección en la configuración de wordpress. Chan chán.

Nop, todavía falta algo, ya que las imágenes están direccionadas a la dirección antigua, así que hay que cambiarlas, todas y cada una. A mano.

Nooooooooo!!! Basta con hacer un respaldo de la base de datos con mysqldump a un archivo de texto .sql y luego hacer uso de otra herramienta, para buscar y reemplazar la cadena de texto por la adecuada:

sed -i 's/http:\/\/mofeta.homelinux.net\//http:\/\/mofeta.homelinux.net:8085\//g' wordpress.20121108.sql

Reemplazar la base de datos con el respaldo (drop database, create database, mysql < database) y listo. Ahora así chan chán.

Nuevo

Nuevo tema y nuevo servidor. Lo de siempre, el cable SATA que le da por fallar, se dañan archivos y uno de los severamente dañados fué el que contiene el disco duro del servidor virtual. Muerto, imposible de arrancar, VirtualBox no reconocía nada, por lo que se perdieron algunas entradas que no fueron respaldadas.

Así que servidor nuevo, pero esta vez nada virtual. Aproveché un netbook que tenía por ahí arrumbado, ni tan antiguo, el Samsung que precedió al note que uso actualmente. Le había puesto un disco SSD, por lo que le devolví su disco duro original, borrado y reinstalado Arch desde cero. Algo diferente ahora la instalación, ya que no está el sistema de menús, así que hay que apegarse a la guía para poder hacerlo, aunque es bastante simple, y en menos de un día ya tenía un sistema totalmente funcional. Sólo quedaba instalar el servidor propiamente tal y estabamos al aire.

Una vez más. Casi desde cero, me costó un poco recuperar el blog, pero al final, lo que pensaba era que había alguna incompatibilidad de la base de datos, en realidad era que el sistema esperaba un tema diferente del que estaba instalado por defecto.

Al aire otra vez.

Oops… Again.

Casi catástrofe.

Me dio por reeplazar todo lo de licencias y fichas en el servidor virtual, por lo que tengo funcionando Ok en mi netbook, para lo cual copié el directorio completo del netbook, lo subí al servidor virtual y ZAZ! borré todo el directorio olvidando que allí también está wordpress.

CATAPUM! Por suerte la base de datos está intacta, así que fue tan simple como descomprimir nuevamente el programa, editar el archivo de configuración y bueno… perdí el tema en uso, pero me sirve de excusa para buscar uno nuevo.

Ah!, acabo de darme cuenta que perd’i todos los archivos multimedia que tenía almacenados.

A ver si dejo de ser tan impulsivo para algunas cosas.

Cambio de Servidor

Bueno, después de estar probando durante un tiempo el servidor virtual con archlinux, haber instalado exitosamente servidor web, php5 y mysql, me decido a hacer el cambio. Nada más sencillo que decirle al router que en lugar de permitir el acceso a la ip interna del antiguo servidor, lo haga en la del nuevo, y ya. Funcionando, actualizado a WP-3.1 y todo va suaaaaave.

Hasta ahora.

 

Tema

Bueno, definitivamente no me gustó el tema anterior, y este se ve más limpio y la información más fluida. Creo que me gusta más, al menos por un buen tiempo.

WordPress 3.0

Después de lo que he visto por algunos lados, puedo decir que actualicé exitosamente la versión de wordpress. Simplemente descargué la nueva version, la descomprimí sobre la instalación anterior, verifiqué que no hubiera desaparecido el archivo de configuración, y al entrar como administrador actualizó la base de datos. Y listo.

Un detalle de WordPress

Que se me presentó al intentar subir la foto del post anterior. Me da un error de que no puede crear el directorio para almacenarla. La solución es ir al directorio de wordpress/wp-contents, crear el directorio ‘uploads’ darle los permisos adecuados

chmod 757 uploads

Y solucionado.